Es complicado cuando terminas la carrera y no sabes qué hacer con tu vida. También lo es cuando llevas un tiempo trabajando en un sector determinado y te das cuenta de que lo que estás haciendo no va contigo. O simplemente estás aburrido de lo que haces y necesitas un cambio de rumbo.


En cualquiera de los dos casos seguramente te sientas perdido y dudas entre todas las opciones que hay. ¿Cuál será la mejor? ¿Qué pasa si la que escojo no me gusta? ¿Lo sabré hacer bien? Elegir qué hacer con tu vida es una decisión complicada y muy personal. Lo sé porque yo también pasé por ese proceso, como te conté aquí. Pero también hay que tener en cuenta que no es una decisión definitiva. Es decir, tienes posibilidad (y me atrevería a decir que también tienes la obligación contigo mismo) de cambiar si lo que haces no va contigo.

Con este post quiero darte una visión general de las opciones que tienes en el sector farmacéutico. He recopilado para tí la información que he encontrado y que me ha parecido interesante. No he profundizado mucho en ellas puesto que no soy una experta en ello, pero he adjuntado enlaces donde podrás leer más acerca de los temas que más te interesen.

Si quieres un listado de las salidas profesionales de la carrera de Farmacia, aquí te dejo el enlace a la Facultad de Farmacia de Granada, en el que he basado mi búsqueda.

Allá vamos:

SALIDAS PROFESIONALES DEL SECTOR PRIVADO

I. En oficina de farmacia como titular o adjunto. Creo que esta es la más conocida y no necesita más explicación.

La dispensación y consejo de medicamentos desde la farmacia comunitaria es la salida profesional más conocida.

2. El FIR. Después de los años de residencia serás farmacéutico especialista y podrás ejercer los puestos de farmacéutico adjunto o de jefe de servicio dentro de la farmacia hospitalaria. Puedes leer más sobre el FIR aquí.

3. Puedes estudiar óptica, ortopedia, especializándote así en estos campos.

4. Estudiar nutrición y tecnología de los alimentos también es una opción muy interesante. Aquí os dejo una entrevista que le hizo Inma Riu a Gemma del Caño, especialista en seguridad alimentaria. Y también os dejo el enlace al blog de Gemma, por si os apetece hecharle un vistazo.

5. Puedes trabajar en el sector del análisis clínico, bioquímica clínica, parasitología, microbiología.

6. En la industria alimentaria puedes trabajar en análisis bromatológicos.

7. Farmacia militar. Aquí podéis leer más.

8. Distribución farmacéutica.

9. Y por supuesto, en industria farmacéutica, dónde podrás acceder a diferentes puestos de trabajo: técnico en control de calidad, márketing, farmacólogo, informador técnico del medicamento, entre otras. No me quiero entretener aquí puesto que no conozco este mundo. Pero lo que sí que sé es que dentro de la industria hay muchísimos campos por donde moverte.

SALIDAS PROFESIONALES EN EL SECTOR PÚBLICO

I. Técnico del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Se accede mediante concurso-oposición. En 2019 está previsto que salgan 27 plazas, aunque aún no se sabe con seguridad. Puedes leer más información en el siguiente enlace.

2. Docencia: como profesor en la Universidad o en Institutos de Educación Secundaria.

3. Inspector de SOIVRE (Servicio oficial de inspección, vigilancia y regulación de las exportaciones): esta la menciono porque no la conocía y me ha tocado buscarla en Google. Te encargarías de que se cumplan las normas de garantía de calidad y especificaciones comerciales de todas las operaciones de exportación, incluidas las de productos alimentarios. No lo conozco, pero doy por supuesto que dentro de esta profesión hay diferentes campos en los que especializarse. De todas formas, aquí te dejo el enlace por si te apetece leer más.

4. Investigador del CSIC: suena un poco lejano, ¿no? Aquí encontraréis oposiciones para acceder a plazas de funcionarios, contratación de personal investigador, etc. Pero también encontrarás numerosas becas de investigación. Échale un vistazo dentro del apartado formación y empleo.

No quiero extenderme mucho más en este apartado. Aquí te dejo un link donde encontrarás convocatorias de empleo público específicas para farmacéuticos.

OTRAS OPCIONES

Si, lees bien. Otras opciones. Si buscas por cualquier lado salidas profesionales de farmacia, nadie, absolutamente nadie, habla de ir a trabajar fuera de España. Y éste es precisamente mi caso. Yo vine a Alemania y llevo ya dos años trabajando en una oficina de farmacia.

Ir a trabajar fuera de tu país es tanto una oportunidad de crecimiento profesional como personal.

Quizá pienses que es el mismo trabajo que en España solo que en otro país. Y en parte tienes razón, aunque te explicaré más adelante en otro post cómo es el trabajo en una oficina de farmacia en Alemania. Y no te creas que todo se limita a la oficina de farmacia. Aquí tienes también posibilidades de especialización, incluso desde la oficina de farmacia, y de trabajar en otros sectores del mundo farmacéutico, como el hospital, la industria o farmacias con laboratorios especializadas en fórmulas magistrales. Venir a Alemania no sólo me ha aportado una mejora en el trabajo, si no que estoy aprendiendo muchísimas cosas a nivel personal en este camino. Algunas de ellas te las cuento en este post. Pero resumiendo, se podría decir que vives un segundo Erasmus (en mi caso es el primero) pero trabajando y cobrando cada mes, claro.

Si esta última opción ha despertado tu curiosidad puedes hacer dos cosas:

I. Suscríbete a la newsletter. Encontrarás un montón de información práctica y útil para trabajar como farmacéutico en Alemania.

2. Puedes solicitar una sesión gratuita conmigo escribiéndome a este email: hablamos@apothekeando.com. Durante media hora te daré una visión un poco más concreta del tema y responderé a las preguntas que tengas.

Espero que este post te haya gustado y servido de ayuda. Déjame en los comentarios tu opinión. Y si tienes alguna pregunta o te gustaría que hablase de algún tema en concreto, no dudes en proponermelo.

Un abrazo!

Marisa