Tanto si te estás planteando venir a Alemania a trabajar como si acabas de aterrizar aquí, lo primero que tienes que hacer es aprender alemán. Ya te conté en este post anterior cómo aprender y mejorar tu alemán de forma gratuita, y en este otro post cómo puedes ir aprendiendo el lenguaje médico.

Si aún no conoces las ventajas que me ha aportado venir a trabajar en Alemania y el proceso para conseguirlo, descárgate gratis esta Guía Única de forma gratuita en el link de abajo. En pocas páginas tendrás una visión general y muy personal de lo que te puedes encontrar en Alemania.

Pero antes que nada, ¿sabes en qué consiste una Hospitation?

Hacer una hospitation durante unos cuantos meses en una farmacia es esencial para conseguir tu Approbation, y lo más importante, para saber cómo funciona una farmacia desde dentro.

Básicamente son unos meses en los que estás “de prácticas” en la farmacia. Es una época en la que te tienes que dedicar a aprender cómo funciona una farmacia por dentro. Teóricamente, solamente puedes observar. Y digo teóricamente porque en la práctica puede ser muy diferente. En este caso, tu función en la farmacia durante este periodo va a depender de lo que hables con tu jefe en la entrevista de trabajo.

En mi caso, por ejemplo, empecé trabajando con los pedidos de medicamentos, y el resto del tiempo lo dedicaba a leer, a aprender vocabulario y a observar cómo atendían.

Conozco, sin embargo, otros casos que empezaron en el laboratorio haciendo fórmulas magistrales, o directamente atendiendo en el mostrador (por supuesto, no atendían solas).

Pasadas unas semanas comencé a atender con supervisión y al poco tiempo ya atendía sola (aunque siempre había alguien escuchando desde dentro). Pero en principio la Hospitation es únicamente para observar.

¿Dónde puedo buscar farmacias para realizar esos meses de prácticas? 

Puedes comenzar a buscar directamente desde España a través del portal Eures. Si haces una búsqueda bajo el término Apotheker, puedes encontrar más de 100 ofertas de trabajo.

¿Cómo hacer la búsqueda?

Entra en el portal Eures (arriba tienes el enlace) > Solicitantes de empleo > Encontrar un trabajo > Introduce la palabra “Apotheker” en el buscador.

También puedes pedir cita directamente con el consejero Eures de tu zona. Él te asesorará muy bien de las opciones que tienes y las ayudas económicas que tiene el gobierno para la movilización al extranjero.

Sólo tienes que teclear en Google: consejeros Eures en… (y tu región) y encontrarás el número de teléfono y el email de tu consejero. Pero para que le vayas echando un vistazo, te dejo el link a la información general.

Otra opción sería informarte en la sede española de la Agentur für Arbeit en Madrid. Aquí te dejo el link directo a un díptico sobre lo que ofrecen allí, su dirección y su teléfono e email para que te pongas en contacto con ellos.

Por último, y si tienes algo más de soltura con el alemán, puedes buscar directamente ofertas en las bolsas de trabajo de la cámara de farmacia correspondiente. Esto es sólo un ejemplo. Puedes hacer lo mismo con otros Bundesländer si pones en Google: Apotheker Stellenangebote + Bundesland.

¿Cómo hacer la búsqueda en este caso?

Google > Apotheker Stellenangebote + Bundesland

Ej: Apotheker Stellenangebote Hamburg

Para hacer una búsqueda selectiva, recuerda seleccionar los puestos de Pharmazeut im Praktikum, Hospitation (cuando los haya) y Pharmazeut mit Beruferlaubnis.

Aunque explícitamente en el anuncio no diga que buscan a alguien que quiera hacer una Hospitation para convalidar el título, manda tu CV con tu carta de presentación igualmente. Muchas farmacias no ponen anuncios para Hospitation pero igualmente están interesadas.

Importante!!!

No mandes solamente tu CV. Envía también una carta de presentación que te describa y en donde plasmes tus objetivos a conseguir laboralmente y el beneficio que podría obtener la farmacia si te contratase. Y no olvides incluir un párrafo en el que des tu consentimiento sobre protección de datos para que la farmacia pueda archivar tu CV y ponerse en contacto contigo.

Por cierto, ahora que hablamos de cartas de presentación, ¿te gustaría que hiciera un post exclusivo sobre cómo escribir una carta de presentación que impresione?

Haz click en este enlace y responde a la pregunta de forma anónima y con tan sólo un click.

¿Los meses de Hospitation cobraré un sueldo?

Esto también depende de lo que hables en la entrevista de trabajo. Legalmente, el propietario de la farmacia no tiene porqué pagarte un sueldo. Es decir, no está en la obligación. Habrá algunos que sí querrán pagarte un sueldo por los meses que estés allí y habrá otros que no. 

Yo sí recibí en su día remuneración económica el tiempo que hice las prácticas. Y por lo que voy conociendo de otros compañeros españoles (y de otros países) que vienen a trabajar a Alemania, también reciben un sueldo durante su estancia de prácticas. 

Lo más normal es que te paguen lo mismo que a un farmacéutico en prácticas. A diferencia de España, las prácticas obligatorias de la carrera de Farmacia son remuneradas y el sueldo de la persona en prácticas está regulado por convenio. El sueldo es de más o menos 900 €/mes.

Pero como te he dicho al principio, esto es algo que tienes que hablar con tu jefe el día de la entrevista, puesto que no tienen la obligación de pagar nada.


Recuerda que…

Una Hospitation no es obligatoria para convalidar tu título, aunque sí muy muy recomendable.

Además, la puedes (y la debes) incluir en tu CV, que tendrás que enviar conjuntamente con todos los documentos para solicitar la convalidación de tu título en Farmacia. El que hayas hecho una Hospitation se tiene muy en cuenta para la convalidación del título. De esta manera se aseguran de que ya conoces en profundidad cómo funciona una farmacia en Alemania y qué responsabilidades tienes como farmacéutico. Ten en cuenta, que una vez que hayas recibido tu Approbation, vas a ser tú el responsable de la farmacia en ausencia de tu jefe y de tu equipo.


Como siempre, deja abajo tus comentarios con tus peticiones, sugerencias o lo que sea. Los leeré encantada. O si prefieres, puedes encontrarme en Facebook o escribirme directamente un email a hablamos@apothekeando.com.

¡Nos vemos la semana que viene!

Marisa