¿Estás harto de tener que sentarte a leer? ¿Tienes la sensación a veces de que cuanto más lees menos retienes?

Cuando aprendemos un idioma nos centramos muchísimo en leer y en escribir, tal y como nos han enseñado en el colegio y cómo hemos hecho toda la vida. Pero se nos olvida a veces que una parte muy importante al aprender otros idiomas es la compresión auditiva. Y mucho más importante es este aspecto para nosotros, los farmacéuticos, que tenemos que escuchar pacientes todos los días. Y no sólo eso, cuando asistimos a formaciones o congresos, la comprensión auditiva es fundamental.

¿Cómo puedes mejorar en este aspecto? ¿Qué pequeño hábito diario puedes incluir para ir adquiriendo rápidamente más soltura?

En realidad es muy sencillo. Lo complicado aquí es ser constante.

Se trata de escuchar. Y no solo hablo de escuchar con atención (que también), sino de ponerte la tele o la radio en alemán, por ejemplo, cuando estás haciendo las cosas de casa o cuando vas de camino al trabajo o en el gimnasio. No hace falta que estés horas haciéndolo. Bastan con unos pocos minutos al día. Como ya te he dicho, la clave aquí es la constancia.

Por eso, he buscado estos 3 + 1 Podcast sobre temática de salud, farmacia y medicina que nos vienen al pelo para aprender el vocabulario técnico y para aprender la pronunciación de forma correcta.

Aprovecha el camino al trabajo o cuando haces deporte para aprender escuchando.

Video-Podcast DW-Fit und Gesund

Aquí puedes encontrar muchísimos video-podcast de unos 10 minutos de duración en los que se tratan diferentes temas sobre salud. Desde deporte, pasando por EPOC o el consumo de vitaminas. El vocabulario utilizado no es demasiado técnico y es fácil de escuchar y de comprender. Ten en cuenta, que a un paciente no se le puede hablar con temas técnicos porque no va a entender absolutamente nada. Hay que explicarle las cosas de forma sencilla, clara y con un lenguaje libre de tecnicismos y que sea capaz de comprender. Este podcast es muy recomendable para aprender el “Umgangsprache” (el lenguaje de andar por casa que utilizamos cuando hablamos con la vecina).

Y si estás aprendiendo alemán (aunque para entenderlos tienes que tener por lo menos un B1) y quieres profundizar más en este tipo de temas. 

DW – Medizin und Gesundheit

Los podcast de esta serie duran unos 20 min. El lenguaje es rápido, pero muy claro. Este podcast pertenece a la Deutsche Welle, que ya recomendé en este artículo para aprender alemán gratis. En cuanto a la dificultad, aquí se utilizan más tecnicismos que en el anterior, pero aún así es bastante fácil de comprender. Además, el podcast va acompañado de un pequeño resumen. Te lo puedes descargar si quieres en Mp3 o escucharlo online. Yo los suelo escuchar el camino de casa al trabajo.

Evidenzbasierte Pharmazie

Este podcast trata temas relacionados con farmacia a partir de estudios con evidencia científica. Lo que más me gusta de él es que hablan más bien despacio y de forma muy clara. El lenguaje es técnico. Utilizan estructuras gramaticales del nivel B2-C1, y muchos Fachbegriefe (tecnicismos de la profesión). Te puedes descargar cada podcast en formato Mp3 o escucharlo directamente desde su página web. A cada podcast le acompañan los links a los estudios clínicos en los que han basado el programa. Suelen ser podcast cortitos, de unos 10 min de duración.

Y por último, de regalo: Wirkstoff Radio

Wirkstoff Radio es un proyecto relativamente nuevo que han sacado dos investigadores especializados en química farmacéutica y farmacología molecular.

De momento sólo hay un puñado de Podcast para escuchar. Son podcast largos, de 1 a 2 horas, en los que tratan temas muy técnicos sobre química farmacéutica y principios activos. Los podcast se pueden descargar también en formato Mp3 o escuchar online. Además los capítulos están acompañados de un texto.

 La ventaja que tienes al poder escuchar y leer el texto es que aprendes a la vez cómo se escribe y cómo se pronuncian las palabras.

En el texto también encontrarás los links a los sitios web de interés del tema tratado.

Como puedes intuir, estos podcast están llenos de tecnicismos, no sólo farmacológicos sino también químicos. Necesitas aquí tener un nivel de alemán un tanto alto para poder entenderlos. Aunque teniendo en cuenta que la mayoría de los tecnicismos vienen del latín, se podría entender bastante bien.

En cualquier caso, te invito a que le eches un vistazo y al menos intentes entenderlo. En especial hay un capítulo que recomiendo porque la invitada es una farmacéutica y habla sobre el paracetamol.

Aunque creo que tantos tecnicismos no son necesarios para nuestra profesión, me ha recordado a las clases de química farmacéutica de la Universidad y me ha parecido muy curioso conocer cómo es el lenguaje en este tema.

Merece la pena pararse a escucharlo.

¿Qué puedes hacer con los podcast además de escucharlos?

Para aprender mejor el vocabulario y las frases hechas, lo mejor es trabajarlo en más profundidad. 

Lee detenidamente mi recomendación de trabajo:

Escucha el podcast un par de veces con atención. Después saca el vocabulario sobre el tema y apúntalo en un papel. Utiliza un diccionario si lo necesitas para aprender el artículo correspondiente a cada palabra y su plural.

Vuelve a escuchar el podcast, pero ahora fíjate en las estructuras gramaticales que utilizan, por ejemplo, pasivas, Nebensätze (frases compuestas), condicionales. Anota las que más te llamen la atención o las que más se repitan.

Por último, construye frases con el vocabulario nuevo y las estructuras gramaticales que has sacado del podcasty repítelas en voz alta (aunque te sientas tonto haciéndolo). La repetición ayuda muchísimo para adquirir fluidez al hablar.

Si quieres mejorar de forma rápida no te va a quedar más remedio que currártelo. Así que te animo a que pruebes a usar los podcast para aprender.

Y cuéntame en los comentarios, ¿cuáles son tus métodos para aprender alemán?

¡Que disfrutes de los podcast!

Hasta la semana que viene.

Marisa