¿Sabías que la homologación del título de farmacia es un requisito indispensable para trabajar como farmacéutico en Alemania?


Seguramente te estarás preguntando porqué hay que convalidar el título de farmacia si se supone que están homologados en toda la Unión Europea. Y sí, esa pregunta también me la hice yo cuando empecé mi aventura en Alemania. Y es que el tema de la homologación, Anerkennung en alemán, no es tan sencillo como nos lo han hecho creer.

No sé tú, pero yo siempre había oído que mi título sacado en España es válido en toda Europa, y que eso nos abriría más puertas en el mercado laboral. Y en parte es así, pero no. Me explico.

Según la ABDA (Bundesvereinigung Deutscher Apothekerverbände e.V.) la convalidación de los conocimientos académicos adquiridos en Universidades de la UE se realizará de manera automática siempre que se cumplan unos requisitos mínimos, entre ellos:

  • Tener en posesión el título de Farmacia de una carrera de 5 años de duración.
  • De esos 5 años, mínimo 4 tienen que ser de teoría.
  • Y mínimo haber cursado 6 meses de prácticas en una oficina de farmacia comunitaria o en un hospital.


En el caso de los farmacéuticos españoles estos requisitos se cumplen automáticamente.


Por eso se dice que el título de grado en farmacia es válido en toda Europa, porque los conocimientos que adquirimos durante la carrera son equiparables en todos los países de la Unión Europea.

En el caso de Alemania, el título no se reconoce a nivel nacional, sino que la convalidación se tiene que llevar a cabo en el Bundesland (región de Alemania, por ejemplo: Bayern) en el que vivas o en el que quieras vivir. Es decir, la convalidación del título se lleva a cabo solamente a nivel autonómico.

Pongo por ejemplo mi caso. Yo vivo en Baden-Württemberg y es ahí donde tuve que convalidar mi título. 

Os dejo aquí la institución que se encarga de esto en Baden-Württemberg y el enlace a la página web y a los documentos necesarios.


Regierungspräsidium Stuttgart – Landesprüfungsamt für Medizin und Pharmazie und Approbationswesen
Nordbahnhofstraße 135
70191 Stuttgart

E-Mail: poststelle@rps.bwl.de 


Además de los documentos, con sus correspondientes traducciones compulsadas, es requisito indispensable el idioma. Según la ABDA hay que poder hablar alemán de forma espontánea,  de manera que te puedas comunicar con los pacientes, con los compañeros y con los médicos. Para ello exigen como mínimo un título nivel B2 de alemán general y un C1 en lo referente a todo lo que tenga que ver con la farmacia.

Saber hablar alemán es un requisito indispensable para la convalidación del título de farmacia

Dicho así parecen condiciones muy estrictas, pero no lo son. Es decir, no hay que saber hablar alemán de forma perfecta y sin equivocaciones, pero sí hay que saber expresarse de forma clara y fluida y saber volver a explicar algo con otras palabras si la primera vez no te han entendido.


No hace falta que sea perfecto, hace falta que sea comprensible.


Para medir este nivel de alemán, aparte de presentar tu título de nivel B2 o C1 (depende de la región) hay que pasar un examen oral ante tribunal que consta de 3 apartados. Esto también suena muy estricto y muy difícil, pero tampoco lo es. El tribunal suele estar formado por 2 personas, y además tienes a tu disposición libros de consulta por si los necesitas durante el examen. Eso sí, que no sea tan impactante como seguramente te estés imaginando, no quiere decir que no tengas que estudiar y prepararte bien este examen.

Una vez finalizado el examen solo tendrás que esperar unos minutos para saber si has aprobado o no.

El último paso será el pago para que te envíen el título alemán (die Approbationsurkunde), igual que se hace en España.


Parece un proceso muy largo y complicado, pero sólo requiere constancia y algo de paciencia


Ahora, con tu título en la mano ya puedes ejercer de farmacéutico y acceder a todas aquellas ventajas que te cuento en mi Guía Gratuita.

[thrive_leads id=’261′]

Espero haberte dado una visión general de este proceso. Por supuesto, escribe en los comentarios cualquier pregunta que tengas y cualquier sugerencia.

Nos vemos pronto!

Marisa