¿Hay realmente trabajo en Alemania dentro del sector farmacéutico?

Seguramente hayas escuchado más de una vez que en Alemania hay mucho trabajo. ¿Pero en qué medida es eso cierto? ¿Cómo están las cosas realmente en el sector farmacéutico?

Personalmente me llama mucho la atención que en Alemania haya tantísimas ofertas de trabajo para farmacéuticos. Desde que estoy aquí han sido varias veces las que he oído hablar sobre la falta de farmacéuticos comunitarios en Alemania o haya leído artículos relacionados con el tema. Y no sólo eso, sino que estoy viviendo en la farmacia donde trabajo lo difícil que le está resultando a mi jefe encontrar un farmacéutico.

El caso es que pienso que te puede interesar saber cómo está realmente el tema aquí. Así que he buscado datos y estadísticas oficiales que te darán una visión objetiva de este asunto.

Fachkräfteengpassanalyse – La lista de las profesiones más demandadas por las empresas.

Alemania hace públicos dos veces al año datos sobre cómo está la situación laboral del país de los últimos 6 meses. Elaboran para ello un análisis clasificado por profesión, y con los resultados se publica una lista donde están las profesiones más demandadas por las empresas del país. Este documento se llama Fachkräftengpassanalyse, y puedes leerlo aquí.

En 2016 aprareció por primera vez nuestra profesión en esta lista. Los últimos datos de diciembre 2018 la establecen en esta lista por quinta vez consecutiva y según las estadísticas, la situación ha empeorado ligeramente desde verano de 2017. Eso quiere decir que la profesión de farmacéutico es una de las más demandadas de Alemania, sobre todo la de farmacéutico comunitario.

Hay mucha demanda de farmacéuticos, sobre todo la de farmacéutico comunitario.

¿Qué requisitos se tienen que cumplir para entrar dentro de esta clasificación?

Para incluir a una profesión en esta lista de profesiones altamente demandadas se tienen que cumplir los siguientes criterios:

  • El tiempo que tarda en ocuparse un puesto de trabajo tiene que ser mayor al 40% de la media general. En el caso de los farmacéuticos, la media está en 143 días.
  • El número de demandantes de empleo por puesto vacante de trabajo tiene que ser menor a 4. En el caso de nuestra profesión hay 215 demandantes de empleo por cada 100 puestos vacantes.
  • Dentro de la misma profesión, la relación entre el número de demandantes de empleo y de profesionales activos tiene que ser menor a 3. Según los últimos datos para la profesión farmacéutica esta relación está muy por debajo (1,9).

Estos son datos generales que nos dan una visión amplia de la situación en Alemania. Por supuesto, no se puede generalizar, puesto que existen diferentes factores que influyen en estas estadísticas.

Un puesto vacante en oficina de farmacia tarda una media de 4 meses en ocuparse.

La situación claramente varía en función de la localización. Es decir, en las ciudades más grandes la relación oferta – demanda está más equilibrada que en las ciudades más pequeñas, donde esta necesidad en personal farmacéutico se hace más presente. También se aclara en esta lista, que en estos datos no incluyen a trabajadores a tiempo parcial (25h / semana o menos) ni a personal trabajando en Minijob. Y sólo se toman los datos oficiales que recoge la Bundesagentur für Arbeit (organismo equivalente a la oficina de empleo de España). Es decir, las ofertas de trabajo de bolsas privadas, como por ejemplo la de los colegios de farmacéuticos (Apothekerkammer) no cuentan tampoco para las estadísticas oficiales. 


Ahora voy a hacer un pequeño paréntesis y te voy a contar un poco qué es la ABDA. Se trata de una organización que reúne a todos los colegios oficiales y las asociaciones de farmacia de toda Alemania. Se puede equiparar al Consejo general de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en España. Una de las funciones de esta organización es dar a conocer cómo está el panorama farmacéutico nacional y buscar soluciones para los problemas que surgen.


Según la ABDA, el problema no es que no haya suficiente personal farmacéutico cualificado, puesto que las plazas en la Universidad han aumentado y cada vez somos más los farmacéuticos extranjeros que trabajamos aquí. 

Sin embargo hay otros factores que hacen que este problema persista.

El porcentaje de farmacéuticos que se están jubilando o que van a hacerlo en los próximos años es muy alto. Cada vez más farmacias cierran porque el farmacéutico no ha encontrado a nadie a quien traspasar la farmacia, a pesar de que ésta sea económicamente rentable.

El desarrollo demográfico juega un papel importante en este asunto. El hecho de que cada vez haya más gente que viva en las grandes ciudades y las pequeñas se vayan despoblando hace que la demanda de profesionales sanitarios sea muy alta en estas últimas. También la esperanza de vida cada vez es mayor y hay cada vez más pacientes polimedicados que necesitan la atención por parte de personal farmacéutico cualificado.Y para terminar, las preferencias personales en cuanto al horario laboral y la conciliación entre ésta y la vida personal/familiar juegan un papel también muy importante en la situación.

Debido a esto, la ABDA está tomando medidas para solucionar este problema. Entre ellas hubo una subida general de sueldos por convenio de un 3% en agosto del año pasado y ha iniciado campañas para hacer más atractiva esta profesión para la gente joven. Aquí encontrarás un ejemplo de ello: (www.apotheken-karriere.de). 

RESUMIENDO:

La profesión de farmacéutico se encuentra entre las profesiones más necesitadas en Alemania desde diciembre de 2016, sobre todo la de farmacéutico comunitario.

Esta demanda es mucho mayor en ciudades más pequeñas que en las ciudades más grandes.

Existe una gran variedad de ofertas de trabajo, desde tiempo partido a tiempo completo.

Todo esto hace que sea relativamente fácil encontrar trabajo en este sector. Y digo relativamente por el idioma, pero es otro tema del que ya te hablaré.

Espero que te haya gustado este post. 

Ya sabes que puedes dejarme en los comentarios lo que quieras. Los leeré en cuanto pueda y te responderé personalmente. 🙂

¡Hasta la semana que viene!

P.D: Aquí dejo los links con los artículos originales de dónde he recopilado la información: