Seguramente el Bundesland de Nordrhein-Wstphalen no te suene como tal, pero si te hablo de ciudades como Colonia o Düsseldorf ya te comience a sonar.

Muy conocida por la llanura del Rin y el Ruhrgebiet (la mayor región industrial de Alemania debido a su riqueza minera), Nordrhein-Westphalen es una zona muy muy poblada. Cuenta con más de 20 ciudades de más de 150.000 habitantes. Para que te hagas una idea del tamaño de las ciudades y lo que te puedes encontrar en este Bundesland, te dejo una lista de las ciudades más importantes de este estado

Si te gusta viajar, esta zona está muy bien situada. Tienes, por ejemplo, trenes directos desde Colonia hasta París o Amsterdam en sólo 3 horas de viaje.

Y para hacer de este artículo algo un poco más especial, te dejo este video de “Die Toten Hosen“, grupo original de este Bundesland.

¡Dale al play y sigue leyendo!

¿Qué tienes que saber para convalidar tu título en este Bundesland?

Lo primero de todo, tienes que saber que hay dos cámaras de farmacia diferentes y 5 organismos que se encargan de las convalidaciones. Así que dependiendo de dónde vivas o dónde quieras vivir, tendrás como referencia uno u otro.

Los organismos de referencia se denominan Regierungbezirk y hay uno por cada región en la que se divide este Bundesland. Estos organismos oficiales se encargan directamente de la convalidación de tu título y son a ellos a los que les tienes que enviar toda la documentación. 

Las cámaras de farmacia, por el contrario, sólo se encargan de llevar a cabo el Fachsprachenprüfung, que cómo ya te conté en este artículo, es un examen de alemán específico para farmacéuticos, y que es imprescindible aprobar para que te convaliden el título.

Los Regierungsbezirk se encargan de la convalidación del título, mientras que las Apothekerkammen se encargan de llevar a cabo el Fachsprachenprüfung y el Kenntnisprüfung.

He hecho una lista con los enlaces directos al proceso de convalidación de los diferentes Regierungbezirk y a sus correspondientes cámaras de farmacia para facilitarte la búsqueda:

Regierungsbezirk Arnsberg
Regierungsbezirk Detmold
Regierungsbezirk Münster
Apothekerkammer Westfalen-Lippe: engloba a Arnsberg, Detmold y Münster.
Regierungsbezirk Düsseldorf
Regierungsbezirk Köln
Apothekerkammer Nordrhein: engloba a Düsseldorf y Köln.

¿Qué documentos necesitas para convalidar tu título?

Descárgate esta Checklist en formato Pdf en este enlace.

No te preocupes si no tienes aún todos los documentos. Una vez que tengas la mayoría envíalos junto con la solicitud rellenada y firmada. Una vez enviados y estudiados, recibirás una carta en la que se especificará los documentos que te faltan y cuando tienes que enviarlos. Por ejemplo, el certificado médico lo puedes incluso enviar después de hacer el examen.

Si quieres ir a la fuente original de dónde he sacado toda esta información, no te preocupes, aquí te dejo el link.

¿Cómo te puedes preparar el Fachsprachenprüfung?

La convalidación total de tu título no se llevará a cabo hasta que apruebes el Fachsprachenprüfung. Se trata de un examen principalmente oral en el que se evalúa tu habilidad para comunicarte en alemán en el entorno farmacéutico.

Es imprescindible aprobar este examen para poder ejercer como farmacéuticos en Alemania.

Aquí te dejo unos link a material didáctico que te ofrecen las cámaras de farmacia de Nordrhein-Wesfalen y que te pueden servir de apoyo para prepararte para este examen.

Fachsprachenprüfung- en qué consiste
Consejo farmacéutico en alemán

Y el Kenntnisprüfung: ¿qué es?

Para los farmacéuticos que hayan estudiado fuera de la UE, además del Fachsprachenprüfung, tendrán que aprobar el Kenntnisprüfung. Se trata de un examen de contenidos farmacéuticos en alemán. En este enlace a la información oficial podrás encontrar mucho más.

La verdad es que del Kenntnisprüfung no tengo mucha información, ya que personalmente no lo he tenido que realizar. De todas formas, te iré contando todo lo que vaya descubriendo sobre este tema.

Y esto ha sido todo por esta semana.

Como siempre, las preguntas y sugerencias son bienvenidas. No te cortes y escríbeme abajo un comentario o directamente un email a hablamos@apothekeando.com 🙂

No te olvides de compartir este artículo en las RRSS!!

¡Hasta la semana que viene!